domingo, 25 de noviembre de 2007

Otra manera de contar

Comentarios sobre el libro "Otra manera de contar" realizado por el polifacético John Berger y el fotógrafo nacido en Ginebra, Jean Mohr.

"No hay fotografías que puedan ser negadas. Todas las fotografías poseen categoría de realidad. Lo que ha de examinarse es de qué modo la fotografía puede o no dar significado a los hechos". (Berger)

"Hace cerca de veinte años se me ocurrió la idea de hacer una serie de fotografías que acompañaran y fueran intercambiables con una serie de poemas de amor. Del mismo modo que no quedaba claro si los poemas hablaban con voz de mujer o de hombre, también debía permanecer incierto si la imagen inspiraba el texto o viceversa. Mi primer interés por la fotografía fue apasionado.

Fui a ver a Jean Mohr para aprender a usar la cámara y poder hacer esas fotografías. Alain Tanner me dio su dirección. Jean me enseñó con enorme paciencia. Y durante dos años hice cientos de fotografía con la esperanza de expresar mi amor.

Así es cómo comenzó mi estrecho interés por la fotografía. Y lo recuerdo ahora porque, a pesar de lo teóricas y distanciadas que puedan parecer algunas de mis observaciones posteriores, la fotografía es todavía para mí, más que ninguna otra cosa, un medio de expresión. La cuestión importante es: ¿Qué clase de medio?". (Berger)

Sobre Jean Mohr, le gusta "tender puentes".

Para Jean Mohr tender puentes quiere decir acercarse a los demás y atravesar fronteras de todo tipo.

Un enlace para conocer más...

http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/5TECN2?OpenDocument&View=defaultBody&style=custo_print

No hay comentarios: